jueves, 29 de noviembre de 2007

Recolección de la Información

Se define como la forma de predecir de modo intencionado y sistemático la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar, reducirla a una presentación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es un proceso porque se elabora o estructura en mayor o menor grado determinados objetivos, hechos conductas fenómenos entre otros.
La información se recolecta a partir de la forma en que el investigador percibe e interpreta la realidad, las perspectivas de los demás participantes en la investigación, las respuestas de los participantes a la perspectiva del investigador y, las perspectivas que el investigador o participante tiene de si mismo.
De acuerdo con esta definición, es importante resaltar que existen diversos métodos para la recolección de información, dentro de los cuales el que mas adapta a nuestra investigación es la entrevista ya que esta es un valioso instrumento para obtener la información deseada. En este sentido se aplicara la entrevista formal estructurada a los informantes claves (clientes y empleados de Banfoandes Tovar), mediante un listado de preguntas cuyo orden y redacción permanecen invariables, pues este método es rápido y puede ser llevado a cabo por personas con mediana preparación lo cual redunda en su bajo costo.
También se puede decir que al momento de determinar el rigor de la investigación se deben tomar en cuenta los criterios de suficiencia y adecuación; en donde la suficiencia se refiere a la cantidad de datos recolectados al llegar a un estado de saturación informativo, y la adecuación se refiere a la selección de información de acuerdo con las necesidades teóricas del estudio y modelo emergente.



CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La Categorización es la acción de utilizar una serie de categorías o grupos que poseen un cierto número de atributos comunes y diferentes en este aspecto, a todos los otros grupos. En la categorización se operativizan las conductas por observar siguiendo reglas generales que se deben definir con precisión las cuales deben ser mutuamente excluyentes, exhaustivas y homogéneas, tomándose en cuenta la finalidad, marco teórico, objetivos de observación, sistema de categorías, análisis e interpretación de la información recabada, estas a su vez pueden ser definidas previamente o a medida que se examinan los datos siguiendo un procedimiento inductivo. Así mismo es importante señalar que la categorización de la información es una forma práctica en la cual se transcriben las entrevistas, grabaciones y descripciones, efectuando anotaciones especiales. Posteriormente se elabora tablas de categorización y comparación con la información recopilada, apoyada por frases textuales de los informantes claves. Finalmente se presenta una síntesis descriptiva de los hallazgos y fenómenos de las construcciones lógicas y postulados emergentes.
La Triangulación de la información permite reinterpretar la situación en estudio, a la luz de las evidencias provenientes de todas las fuentes empleadas en la investigación, además constituye una técnica de validación que cruza cualitativamente hablando, la información recabada, siendo su propósito ofrecer la credibilidad de los hallazgos. El procedimiento practico para efectuarla pasa por los siguientes pasos: seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo; triangular la información por cada estamento, entre todos los estamentos investigados, con los datos obtenidos mediante los otros instrumentos y con el marco teórico. Existen diversos tipos de triangulación, entre las más resaltantes podemos mencionar los siguientes: Triangulación de tiempo, de espacio, de teoría, de investigador y metodológica.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
El análisis de la información se considera como un proceso que posee cierto grado de sistematización, que esta implícito en las actuaciones del investigador, por lo que resulta difícil hablar de estrategia o procedimiento general de análisis de la información.
El análisis de la información cualitativa incluye la categorización, el análisis y la interpretación de los contenidos como actividades entremezcladas. Una vez finalizada la fase de recolección de datos, se procede a la codificación de los ítems y a su tabulación mediante la interpretación de los datos obtenidos a través de la entrevista efectuada a los informantes claves de la organización.
Para realizar el análisis cualitativo de la información obtenida, tomaremos en consideración los siguientes pasos:
1.- Fijación del objeto de análisis (contenido de un texto).
2.- Selección de la estrategia básica de la investigación (lectura, interpretación, espionaje, contraespionaje).
3.- Establecimiento de hipótesis de trabajo: modelo de entendimiento y de interpretación del contenido.
4.- Construcción de “datos” oportunos: palabras, frases, párrafos, textos completos.
5.- Reducción de los “datos”, eliminando los irrelevantes.6.- Inferencia, para captar el significado manifiesto y latente, efectuando las inferencias del texto a sus contextos.
7.- Comprobación. Aplicar medidas o criterios para establecer la precisión, la consistencia, la fiabilidad y la validez del proceso de investigación llevado a cabo.


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